#ElPerúQueQueremos

Los cuatro semifinalistas

Publicado: 2010-07-05

Oscar Tabárez

URUGUAY 

Un equipo que demostró que defiende muy bien, que cuando ataca puede hacer daño, que sabe remontar un marcador adverso y, sobre todo, que nunca pierde el amor propio ni el deseo de ganar. Su entrenador sabe perfectamente cómo anular al contrario y explotar su potencialidad. Su clasificación, sin embargo, fue muy sufrida, a pesar de haberle tocado una línea relativamente fácil contra Corea del Sur y Ghana.

A favor.- El espíritu de un jugador distinto en su mejor momento, Diego Forlán, y de un goleador que ha ido por la sombra pero ha resultado decisivo como Luis Suárez. El orden defensivo y la salida con los volantes. Diego Pérez está jugando un mundialaza.

En contra.- A pesar de tener un buen juego colectivo y mucha garra, en cuestión de individualidades es el menos dotado del grupo de semifinalistas. Además, no contarán con su salvador Luis Suárez y tampoco con el capitán Lugano. 

Probabilidades.- 40%

Ben Van Marjwik

HOLANDA

Aunque no ha llegado a la excelencia como equipo, siempre dejando dudas, ha sabido aprovechar las deficiencias de los demás con mucho acierto. No es la mejor selección holandesa de su historia, pero sí la más efectiva. En defensa tiene fisuras, no son muy veloces en la salida desde el fondo, pero el mediocampo sabe retener la pelota y siempre consiguen hacerla llegar a los delanteros en buena posición.

A favor.- Tienen a Sneijder absolutamente concentrado en el campeonato y con capacidad de rematar de fuera. Y Arjen Robben, aunque lejos del nivel normal, es un peligro siempre y desconcentra el orden defensivo, además de impedir que se adelanten los centrales. Además, Kuyt es un 9 distinto, un obrero a favor de su equipo.

En contra.- Le hará mucha falta Nigel de Jong, un jugador polifuncional que ha sido decisivo en todos los partidos. Además, no se entiende la insistencia en Van Persie, que ha defraudado, cuando se tiene a jugadores veloces como Affelay o Elia.

Probabilidades.- 60%

Vicente del Bosque

ESPAÑA

Un equipo ordenado tácticamente al que, sin embargo, le ha resultado muy complicado ganar sus partidos por la falta de contundencia arriba. Tiene desborde, mucha velocidad y un mediocampo que funciona a la perfección. Todos los partidos han terminado siendo ganados con pinceladas de genios que rompen el libreto, aunque España se pega mucho al libreto aun. 

A favor.- El mediocampo más productivo del Mundial, con Xabi, Xavi Alonso e Iniesta, que saben tener la pelota entre ellos y darle al toque-toque como hacer una jugada perfecta para que el delantero quede en posición de gol. También tiene buena salida con Sergio Ramos. Villa -muy bien en la izquierda- siempre encuentra la pelota justa y sabe cómo concretar esas pocas oportunidades. 

En contra.- El peso histórico y la confianza en Torres, falto de fútbol, es una terquedad que les puede costar caro. Su defensa no ha sido atacada y aun no sabemos si Sergio Ramos puede trepar tan bien si debe, además, marcar a un jugador peligroso como Podolski. Poco dado a variantes y depende de sus individualidades en los tramos finales, aunque felizmente comparte eso con el orden colectivo.

Probabilidades.- 75 %

Joachim Low

ALEMANIA

Colectivamente, el mejor equipo del Mundial. Su orden táctico y su capacidad de adecuarse frente al rival es sorprendente. El mediocampo se une a la delantera con una facilidad pasmosa, y pronto pueden ser seis los que atacan (o siete, si se suma un lateral o incluso un central). Por eso se considera que son buenos en el “contragolpe” pero, en realidad, a diferencia de España, para ellos tener el balón no significa retenerlo sino ir todo al ataque siempre. Y eso no es un contragolpe necesariamente. Ocupan todos los espacios que dejan los contrarios y explotan muy bien el desborde, el pase al centro del área y la contundencia final.

A favor.- A pesar de no tener nombres resonantes, con Ballack fuera por lesión, el equipo alemán gracias a la capacidad de su técnico ha demostrado que sabe explotar las habilidades de cada jugador. En la defensa, Lahm es un lateral que sabe subir y dar seguridad. En el mediocampo, Sebastián Schwesteinger tiene una potencia descomunal y Khedira sirve de pared perfecta. Ozil abre la cancha con inteligencia, y Podolski, Muller y Klose tienen la contundencia que necesita el equipo. 

En contra.- Cuando están desconcertados, como contra Serbia, sienten el golpe y empieza a fallar el último toque. No saben jugar con el resultado adverso. Hasta ahora no hay un equipo que haya podido desarmar su mediocampo y ofrecer ataques más punzantes. Es impredecible saber cómo reaccionarán ante un equipo más ofensivo y ordenado tácticamente. 

Probabilidades.- 90%


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

El fondo de la tabla

Neverland se suma al Mundial