#ElPerúQueQueremos

Querido Diego (New York Times le escribe a Maradona)

Publicado: 2010-07-03

Maradona lo está haciendo bien, pese a quien le pese

Pase lo que pase tu equipo ha sido el placer de este torneo. Esa disculpa le escribió a Diego Armando Maradona Rob Hugues, el periodista de NYT que lo atacó hace unos meses. ¿Es Maradona un buen entrenador? Pelé se ha cansado de decir que no. Y quizá es cierto que no sea un entrenadorcomo otros, ni un estudioso como Bielsa ni un técnico como Joachim Low. Pero no es un tarado. Sabe perfectamente cómo jugar un partido distinto a cada rival (algo que nunca entendió Dunga) y también ha logrado crear una sensación de grupo, de amor al equipo, de familia. Pero su logro mayor es haber construido una selección a su imagen y semejanza, corajuda, feliz, con ganas de juhar al fútbol y sobre todo de atacar, de no renunciar al ataque, de ir todo arriba incluso cuando están ganando.

Ese era el 10 de Argentina. Ese es Diego hoy. 

“Querido Diego, es hora de que los críticos te pidamos disculpas y te demos las gracias”, así comenzó la columna deportiva del famoso periodista Rob Hughes. El redactor destacó que, en contra de los vaticinios de la prensa, Maradona ya dio una grata sorpresa en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. ”Pase lo que pase entre Argentina y Alemania en Cape Town el sábado, tu equipo ha sido el placer de este torneo. Cuánto más lejos llega tu seleccionado, más te acercás a destruir el mito de que la dirección técnica es una ciencia en la que sólo se puede tener éxito después de años de estudio”, subrayó.

Hughes señaló que, en contraste con lo hecho por Diego, “la mayoría de los técnicos optó por hacer lo que hizo Brasil durante el torneo: defender con muchos y atacar esporádicamente”.

“Pero vos no, Maradona. Vos liberaste al equipo y jugás a atacar, atacar y atacar. Cuando das libertad a (Lionel) Messi, (Carlos) Tevez y compañía, también nos liberás a nosotros. De pronto, todos los espectadores somos niños que sueñan ser delanteros”, concluyó.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

El fondo de la tabla

Neverland se suma al Mundial