#ElPerúQueQueremos

¿Podrá Argentina ganar a Alemania?

Publicado: 2010-07-03

Argentina debe dejar volar a Messi

Pase lo que pase hoy día, estoy seguro de que Argentina nos dejará orgullosos a todos los que amamos el fútbol ofensivo, el verdadero fútbol, que no significa aguantar abajo. Y todos gracias a Maradona.

Es cierto, Argentina tendrá una tarea muy difícil. Tendrá que jugarle no solo a un equipo absolutamente ofensivo, ordenado técnicamente, sino a un equipo que ha demostrado una contundencia que no tiene ningún otro equipo en el Mundial. Si se distrae Argentina, si no funciona algún punto, si pierden un pase, Argentina muere. Pero ojo que Alemania no tendrá al frente a Ingleses desordenados, ni a una Australia inocente. Ya demostró Serbia que Alemania es también un equipo que se distrae, que cuando las cosas no le salen bien pueden sufrir mucho, que cuando uno supera el mediocampo, la defensa hace agua.

¿Cómo podrá Argentina ganar este partido?

Primero, coger el mediocampo. Eso es fundamental. Low es un técnico ofensivo, al igual que Maradona, y le gusta aglutinar 6 hombres detrás de su línea media, esperando a que uno de ellos coja la bola para irse arriba con una velocidad impactante. Eso es lo que debe lograr Argentina, quitarle la pelota en el medio. No dejar que se organicen ahí, que Ozil no logre dar pases a los que están en laterales, que los laterales no lleguen con facilidad hacia el área rival donde el tridente aleman es mortal.

Segundo, Argentina tiene que aprovechar el referente Messi. Messi puede jugar más retrasado, más adelantado, no importa, lo importante es que nunca deje de ser el referente. Messi corre y se lleva consigo dos o tres jugadores. Messi da un paso hacia adelante y ya anuló dos centrales. Messi es el único jugador del Mundo que puede jugar y ser útil sin la bola. Aprovechen eso.

Tercero, no se debe marcar solamente con los defensores. En Argentina falta un central. Eso es obvio. Pero la salida alemana debe marcarse desde abajo. Tévez será fundamental, es un marcador del área contraria. Maxi Rodríguez debe apoyar a Mascherano. Di María tendrá su prueba de fuego, no puede fallar. Si llegan arriba los alemanes, que lleguen mal parados, desarmados, para que Heinze o Burdisso saquen su alma de líderes y logren despejar.

Cuarto, aunque vayan uno o dos abajo, Argentina nunca debe dejar de renunciar al ataque. Argentina no puede cometer los errores de Brasil ayer, no debe dejarse llevar por la frustración. Y jamás deben dejar de atacar. Con Higuaín contundente, con Messi desequilibrante, con Tévez potente, basta una jugada o dos para empatar el partido. 

Devolverle la confianza a Demichelis ha sido un golpe moral de resultados imprevisibles

Es difícil. No es imposible, pero es difícil. Argentina tiene la posibilidad de una revancha real, no contra lo que pasó en el 2006, que eso ya es historia, sino con lo que pasa actualmente. Argentina debe demostrarnos que el juego ofensivo, el buen juego, las estrellas, no solo hacen comerciales de fútbol o ganan copas burocráticamente (como Brasil en la Confederaciones) sino Campeonatos del Mundo.

¡Vamos Argentina! 

IT


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

El fondo de la tabla

Neverland se suma al Mundial