#ElPerúQueQueremos

¿10 razones? Con una basta

Publicado: 2010-07-03

Alemania fue siempre más que Argentina en Sudáfrica 2010. Y lo demostró con goles.

El periodismo argentino (que me la chupen, les había dicho Diego Armando Maradona) a esperado hasta el último minuto para pasarle la factura. Y empieza a darle con lo mismo que le dio siempre: que Heinze es malo, que Maradona es un técnico improvisado, que falló en la convocatorias, que D10S no es Dios. De las 10 razones, solo la octava, y muy chiquita, es la única válida: Porque Alemania fue y es mucho más equipo.

No es humillante reconocer que un equipo es superior al propio. La soberbia argentina no pasa por creerse mejores que los demás a priori, sino por creerse mejores a posteriori. Pudo no ser 4-0 si Argentina se echaba para atrás. ¿Y eso servía? Igual quedaban eliminados. Maradona creyó en el fútbol ofensivo y se fue arriba. Y ahí hubo errores concretos y también, aciertos del otro lado. La defensa argentina, por otra parte, fue mala desde que la armaron y eso se supo desde el partido contra Nigeria.

Maradona no se equivocó en creer en un fútbol ofensivo. Quizá se equivocó en creer que con su palabra de aliento bastaba para convertir en dioses a jugadores con falencias. Quiso darle confianza a su equipo y se olvidó que los técnicos juegan con los jugadores como un ajedrecista decide, según el contrincante, que piezas debe mover y qué piezas sacrificar. Debió cambiar el esquema, es cierto, pero tampoco tenía recambios en la banca y los nombres que ahora se piden (Samuel o Zanetti, convocado o no convocado) no hubieran hecho la diferencia frente a una Alemania que ha demostrado ser una arrolladora y que solo tuvo un traspié contra Serbia, ante el desconcierto de perder a Klose por expulsión.

Empecemos a pensar objetivamente. Si hay 10 razones, las 5 primeras, mínimo, es aceptar que Alemania ha sido el mejor equipo de estas eliminatorias y que le juega igual a Australia o a Argentina. Un fútbol ofensivo y táctico, un fútbol agresivo, que explota las bandas, con potencia. Así juega Alemania y ningún otro equipo en esta Sudáfrica 2010. Y esas son razones que se traducen en goles. Y no busquen más razones ni cabezas de turco para cebar broncas de años atrás. Alemania ganó porque en el fútbol, a veces, simplemente gana el mejor.

IT


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

El fondo de la tabla

Neverland se suma al Mundial