#ElPerúQueQueremos

España rompe (20 min) el libreto

Publicado: 2010-06-30

David Villa lo grita así, y de uno en uno va pasando España.

El libreto de la selección de España, como una mala opereta o mejor zarzuela, es muy conocido y se convierte en inocuo. Sergio Ramos es un lateral con salida, pero con tanta salida que es ya un delantero. Desbordando por la derecha, solo una vez se atrevió a pegar al arco. Lo suyo es el centro buscando a un 9 (el niño Torres), que se vaya larga para Villa, muy cómodo como delantero echado a la izquierda, o alguna filigrana que surja por el medio, fuera del área, con Xavi, Xabi Alonso o Iniesta. El libreto aprendido, repasado y mil veces repetido ya no tiene sentido. Pero es que España no sabe sino atacar con Ramos. 

Portugal lo sabía perfectamente y le bastó un hombre, Fabio Coentrao, para anular los regates de Villa o incomodar los centros de Sergio Ramos. Un partidazo el de Ramos, por la entrega, por el recorrido, pero no por su eficiencia. Lo que no entiendo es por qué no se lanzaron los españoles a la izquierda con más frecuencia, aprovechando el talento de Villa y las carencias de Ricardo Costa. Una llegada al principio del partido me hizo pensar que se iban por ahí, pero la verdad es que pocas veces levantaron la cabeza y fueron por allá… siempre era balón a Ramos y vamos todos arriba… 

Pero los portugueses también tenían un libreto. Lo de Coentrao estuvo genial, necesitaba de un partido exigente como este para demostrar que es el mejor lateral derecho del Mundial. Avanzaba hasta la media cancha y se asociaba con otro grande, Meireles, de papel fundamental en la goleada contra Corea del Norte. Pero de ahí ¿qué? Almeida y Simao, los de ataque, no funcionan. Tampoco parecía funcionar Cristiano Ronaldo, indeciso en su papel de atacante o de enganche o de creativo. Parte de culpa la tiene Queiroz, pero no toda. Si CR9 (convertido en CR7) tuviera en la cancha el liderazgo que tiene con la boca en las entrevistas, hubiera sabido dónde lo necesitaba más una selección que se ahogaba antes de llegar al área rival.

España buscó todo el partido, funcionó perfectamente la defensa, los pases de Busquets fueron precisos, y arriba buscaron con regate, mano a mano y pelotas cruzadas. Y pudo llegar el gol fácilmente si el portero Eduardo no estaba magnífico. Quien no funcionó bien duran 60 minutos fue Iniesta, el alma del equipo. Pero a cambio, Xavi estuvo como lo quiere España, administrando, retrocediendo, adelantando, jugando en pared. Es la pieza fundamental (y más cuando hace dupla con Iniesta) del equipo de Del Bosque. Y justamente gracias a Xavi y un taco preciso, que cogió a David Villa 30 cms adelantado por cierto, lo que hizo que llegara el gol.

Pero no hay que menospreciar un nombre aquí, muy subestimado incluso por la prensa española en este triunfo, y es el de Llorente. Entró por un Fernando Torres sin fútbol, que solo hizo una jugada notable en los 3 minutos del partido, e hizo todo lo que no pudo hacer Torres. Peleó los balones en los 3/4, disputó balones aéreos, hizo distraer a la defensa portuguesa, obligó a tener hombres a su lado y jaló marca. Leo las notas sobre el partido y veo que todos inciden en que Llorente es “fundamental” cuando se necesita “juego aéreo”, para aprovechar su estatura. Bah. Llorente es ahora mismo mucho más delantero que Torres y mientras el “Niño” siga siendo intocable en esta selección, a merced de ser El Hombre De La Eurocopa, España seguirá sufriendo para ganar y repitiendo un libreto con un actor decorativo. Llorente no es un peligro en el área, a pesar de ser 9, ni un referente por ahora, pero sí es un libreto distinto. Y que en 20 minutos le cambió la cara al partido. ¿Por qué no lo piensan? A Torres que le den un diploma o una placa de cobre para su casa. Que dejen de pedirle a Ramos que salga tanto hasta que no pueda rematar como Maicon. Y que se entienda de una vez que España tiene anónimos como Busquets, Capdevilla o Llorente que sirven muy bien para que Xavi o Villa hagan lo que tienen que hacer.  

p.d.: ¡Qué manos más temblorosas las de Iker Casillas! !Qué pánico! España no puede sufrir así en el arco teniendo a Valdes y Reyna sentados en el banco. Pero ¿quién le quita la banda al capitán? ¿quién se atreve a romper la historia de amor entre Sara e Iker antes de los partidos? Del Bosque, incapaz de dejarse en el banco al niño Torres, no será.

IT


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

El fondo de la tabla

Neverland se suma al Mundial